ALTERACIONES DIGITALES

ALTERACION DIGITAL “ARTE O FRAUDE”

Actualmente vivimos en una época donde cualquier foto puede ser digitalmente alterada, y cualquier estudiante de escuela que haya pasado unas horas travesiando Photoshop o cualquier editor de fotos puede hacerlo. Hay autores, incluso, que dicen que estamos pasando a una nueva forma de historia donde las cosas no se recuerdan como fueron… sino como sus protagonistas desean que se recuerden.

Pero curiosamente la alteración de fotografías no es nada nuevo. De hecho desde los inicios de la tecnología fotográfica se ha venido haciendo, y muchas veces bajo nuestra mirada ingenua pasan registros históricos que nunca ocurrieron o que ocurrieron de una manera muy distinta a como están documentados.

brups1brups2brups3

una de estas tres fotos es alterada -Adivina cual es-

Muchos artistas comerciales, fotoperiodistas y creadores de  portadas de libros y vallas publicitarias usan programas de edición para alterar fotografías. Con este programa, un artista puede convertir fotografías a un formato digital que se puede colorear, ensanchar, estrechar, texturizar o alterar de cualquier forma. Aún así, la National Press Photographers Association ha expresado sus reservas acerca de la alteración digital y endosa lo siguiente: “Como [foto]periodistas creemos que la guía principal de nuestra profesión es la exactitud; por lo tanto,, creemos que no es correcto alterar el contenido de una fotografía de forma alguna…esto engaña al público.”

Aún así, algunos insisten en que el alcance de cúanto una foto “engaña al público” depende de los ojos con que la miren. ¿Es ético alterar fotografías digitales? Sí o No y por qué. ¿Esta respuesta depende de la razón por la que se altera, la extensión de la alteración, o algún otro factor? Si se aceptara un poco de alteración, ¿podría garantizarse la integridad de la fotografía? Sí o No y por qué

HAM
SYSTEM ENG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: